Lupus: ¿Cómo afecta a nuestra piel?

Lupus: ¿Cómo afecta a nuestra piel?

El lupus es una enfermedad crónica autoinmune que puede afectar tanto a la piel como a las articulaciones, cerebro, pulmones o riñones. Además, puede ocurrir una inflamación de los vasos sanguíneos, lo que produce daño a los órganos afectados por la enfermedad.

Existen diversos tipos de lupus, el más común es conocido como lupus eritematoso sistémico (LES), que se extiende a gran parte del cuerpo. Pero también hay otras clases:

- Lupus cutáneo: Provoca erupciones y lesiones en la piel. Usualmente aparecen con la exposición al sol.

- Lupus inducido por medicamentos: Es causado por una reacción extrema a algunos medicamentos. Una vez suspendido el tratamiento, todos los síntomas desaparecen, aunque en ocasiones persisten.

- Lupus neonatal: Lo sufren los bebés cuando reciben de su madre los autoanticuerpos LES. Los problemas relacionados a la piel, la sangre y el hígado suelen desaparecer antes de los seis meses, pero el bloqueo cardíaco congénito necesita ser tratado y es necesario colocar un marcapasos.

¿Cómo afecta el lupus?

Una de las formas más frecuentes de lupus es el cutáneo. A raíz de este, surgen distintas enfermedades como: 

- Lupus cutáneo crónico: Presenta lesiones circulares, que suelen aparecer en la cara y en el cuero cabelludo, aunque también pueden aparecer en otras zonas. Las heridas suelen ser rojas, gruesas y con escamas. En la mayoría de los casos no ocasionan ni dolor ni picor. Con el transcurso del tiempo las lesiones pueden terminar produciendo cicatrices y pérdida del color de la piel pierda color. En caso de que las lesiones se mantengan en el tiempo pueden causar cáncer.

- Lupus cutáneo subagudo: Las lesiones de este padecimiento pueden surgir como escamas de color rojo que tienen los bordes bien definidos, también como lesiones rojas que tienen la forma de anillo. Lo habitual es que salgan en las partes del cuerpo más expuestas al sol. No causan picor, pero sí suelen tener como efecto la pérdida de color en la piel.

- Lupus cutáneo agudo: Ocurre cuando el lupus sistémico está activo, es una erupción similar a la de una quemadura solar. También puede manifestarse como una erupción con forma de alas de mariposa . No suele dejar cicatrices, pero sí puede ocasionar alteraciones en el color de la piel.

¿Qué problemas ocasiona en la piel?

- Calcinosis: Se produce por la acumulación de depósitos de calcio bajo la piel. Pueden ocasionar dolor y supurar un líquido blanco. Suelen ocurrir como reacción a la inyecta de esteroides o como consecuencia de una insuficiencia renal.

- Vasculitis cutáneas: Este tipo de lesiones se dan cuando la inflamación daña los vasos sanguíneos de la piel, por lo que aparecen pequeñas manchas de color rojo en las piernas. La vasculitis puede ocasionar la aparición de úlceras o de manchas negras de pequeño tamaño. Incluso, en algunos casos puede producir gangrena.

- Alopecia: La pérdida de pelo puede ser una consecuencia de la aparición de cicatrices en el cuero cabelludo. En algunos casos más graves, se puede perder el pelo de manera temporal, aunque lo habitual es que pasado el tiempo el paciente recupere de nuevo el pelo. Además,  el cabello se vuelve más frágil, rompiéndose con mayor facilidad.

- El fenómeno de Raynaud: En este caso la enfermedad afecta a los vasos sanguíneos de las manos y de los pies, por lo que al estar expuesto al frío es posible que cambie el color de las puntas de los dedos, además de ocasionar dolor.

- Livedo reticularis: Está relacionado con un flujo sanguíneo anormal que causa manchas azuladas bajo la piel, sobre todo en las piernas.

- Petequias: Se trata de pequeños puntos rojos en la piel, usualmente aparecen en las piernas.

¿Cómo cuidar tu piel?

En Naáy queremos ayudarte a cuidar tu piel de la mejor forma, por eso te recomendamos usar nuestro Shampoo Fortificante para tratar la caída del cabello. Gracias a sus compuestos naturales como té verde, romero, aloe vera y castaño de Indias, elimina la acumulación de sebo y contaminación del cuero cabelludo, al mismo tiempo que estimulan y aportan fuerza al folículo capilar, previniendo su caída.

Nuestro Serum de Resveratrol, aparte de reafirmar, fortalecer y nutrir la piel, es muy efectivo para disminuir manchas y cicatrices, gracias a la gran cantidad de rosa mosqueta que contiene. Además, el efecto del Resveratrol ayudará a desinflamar, inhibiendo la liberación de ácido araquidónico.

Por último, nuestro Gel de Aloe Vera ayudará a complementar el cuidado de la piel, disminuyendo la inflamación e irritación, como también ayudando a calmar cicatrices, marcas y manchas. Es un regenerador celular inmediato, por lo que brinda una gran protección para la piel.

Si te interesa aprender más acerca de los cuidados de la piel frente a enfermedades, puedes leer nuestro blog sobre el cuidado preventivo del cáncer de piel.


NAÁY